• Preguntas Legales

Donde vivo, el comité de administración esta cursando multas por cualquier cosa. ¿Qué puedo hacer?



Ayer nos llegó esta pregunta. Tener problemas es complicado, pero tenerlos donde vivimos ya es demasiado. Por eso, creemos que es importante compartir esta información con todos.


Hay mucha información acerca de éste tema, además que para entenderlo, no basta con leer la Ley de Copropiedad. Ahora, respondiendo la pregunta, sobre las multas que puede imponer el comité de administración, les puedo decir lo siguiente:

  1. El comité de administración puede aplicar multas siempre y cuando éstas estén contempladas en el Reglamento de Copropiedad. Si no está en el Reglamento la conducta que se sanciona con la multa por la infracción, no pueden imponer una multa. Ley N° 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria.

  2. La Administración del Condominio debe probar los hechos que dan ha lugar la infracción. Como ya se expuso, deben entregarse al copropietario o residente los documentos o antecedentes que prueben el incumplimiento de la limitación u obligación en específico.

  3. La infracción que da lugar a la multa debe estar completamente especificada, mencionando precisamente la limitación u obligación que se sujeta a sanción y en qué consiste su incumplimiento;

  4. El monto de la multa debe ser determinado o determinable en el reglamento, no dejando a arbitrio de la Administración.

  5. El monto de la multa debe ser proporcional (ejemplo de multa no proporcional: multa de 5 o más UTM por pasear mascotas fuera de horario);

  6. La forma de aplicación de la multa debe ser estrictamente determinada, disponiéndose la forma válida de su cobro y si acaso procede o no interés.

Si consideras que la multa no procede, puedes recurrir al Juzgado de Policía Local para reclamar por dicha multa, y si ya la pagaste, puedes pedir la devolución de tu dinero. En ese Juzgado, puedes comparecer personalmente, pero si el asunto excede de 4 UTM, debes ser patrocinado por un abogado.


Si necesitas una asesoría por videollamada, podemos agendar una en zoom. Durante este mes, la consulta por videollamada es sin costo.

Si necesitas contratar un abogado para ayudarte con este tema, podemos enviarte una cotización, pero necesitaremos algunos antecedentes primero. (Los cuales puedes enviarlos escaneados o por fotos) Cuéntanos, ¿Has tenido problemas en tu condominio?

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo