• Preguntas Legales

¿En qué consiste el principio de primacía de la realidad?

“Las cosas son lo que son y no lo que parecen ser”

Con ésta frase se puede explicar en qué consiste éste principio del Derecho Laboral (aún cuando hay otras ramas del Derecho donde se aplica).

Más de alguna vez hemos escuchado el adagio de que “el papel aguanta todo”, y hemos visto cómo lo que de dice que es, no lo es. Bueno, en el Derecho Laboral prima lo que ocurre en la realidad por sobre lo que el papel diga.

La Dirección del Trabajo en el Dictamen Ord. N° 3257/89, de 29 de julio de 2005 señaló: “Este principio fundamental de la legislación laboral que corresponde a la primacía de la realidad, consiste en otorgar prioridad a los hechos, es decir, a lo que efectivamente ha ocurrido en la realidad, sobre las formas o apariencias o lo que las partes han convenido. En consecuencia, se ha agregado, que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos suscritos por las partes o acuerdos celebrados entre ellos, debe darse preferencia a los hechos.

La Corte Suprema, resolvió que “entre los principios imperantes en materia del Derecho del Trabajo, y que sirven de inspiración al derecho positivo en esta rama, se encuentra el de la primacía de la realidad que significa que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos (Rol 21.950, 16.03.1987).

Un ejemplo práctico

Recientemente la Corte Suprema dictaminó que en caso en que se finiquita a un trabajador, pero al mismo tiempo se le extiende un nuevo contrato, por aplicación de éste principio, el finiquito no tendría aplicación y se entiende que la relación laboral continuó.

Otras aplicaciones prácticas son en las remuneraciones, cuando se estipula que el trabajador gana un monto, pero en la realidad es mayor. También en la subcontratación, cuando el trabajador figura contratado por una empresa, pero en realidad trabaja para un mandante, etc.

Recuerda que puedes preguntarnos y ponerte en contacto con nosotros.

PD: Si, la imagen es de inception, tremenda película de Nolan.

#DerechoLaboral

11 visualizaciones0 comentarios