• Preguntas Legales

¿En qué consiste la Teoría de los Actos Propios?

Nadie puede cambiar su propio parecer (o conducta) para beneficiarse de ello

Este es un principio antiguo del Derecho Romano, que significa que si uno ha dicho “A” en un juicio, no puede luego decir “B”, con tal de beneficiarse de ello.

Hace un tiempo vimos un caso donde una empresa despide a un trabajador con licencia médica, pero luego le tramita la licencia para su pago (evitando la demanda por despido injustificado), pero no le tramita una segunda licencia, argumentando que el contrato de trabajo estaba terminado por el despido. No pues, en el derecho no puede decir una cosa y luego decir otra; o si lo hace, podemos argumentar que sus propios actos lo delatan.

Son requisitos de procedencia de esta teoría:

a) una conducta anterior, que revela una determinada posición jurídica de parte de la persona a quien se le trata de aplicar este principio;

b) una conducta posterior por parte del mismo sujeto, contradictoria con la anterior; y

c) que el derecho o pretensión que hace valer la persona a quien incide el actor perjudique a la contraparte jurídica.

Una definición que nos gustó es la siguiente: “aquella en virtud de la cual nadie puede asumir en sus relaciones con otras personas, una conducta que contradiga otra suya anterior, cuando ésta haya despertado una legítima confianza en esas personas de que mantendrán una línea coherente con sus propios y anteriores actos”

Éste principio tiene aplicación en todas las áreas del Derecho.

#AsesoríaJurídica #Derecho #LenguajeClaro #PreguntasLegales

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo