• Preguntas Legales

Me entregaron carta de despido estando con licencia médica ¿Que puedo hacer?

Hace unos días nos llegó ésta pregunta. Un trabajador presentó una licencia el día 13 de diciembre y el mismo día le entregan carta de despido, por necesidades de la empresa, con efecto inmediato.

El despido es injustificado

El Código del Trabajo en el inciso final del artículo 161 dispone que está prohibido despedir a un trabajador por necesidades de la empresa si este goza de licencia médica ya sea por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional. En caso de ocurrir, éste sería un despido injustificado.

Entonces, al ser injustificado, no procede el descuento que el empleador pudiera realizar del aporte que ha hecho al seguro de cesantía.

Además, el juez puede aplicar un recargo del 30% por sobre las indemnizaciones que procedan.

¿Si la carta es de aviso de terminación de contrato en 30 días?

Si la carta de aviso de despido por necesidades de la empresa no es de efecto inmediato, si no que te avisan que el despido tiene su efecto en 30 días, se entiende que esos 30 días se suspenden mientras duren las licencias. Así lo ha reafirmado la Corte Suprema.

¿Si el término del contrato es por otra causa?

Aunque tengas licencia podrán despedirte si: se ha cumplido la fecha de un contrato a plazo fijo, ha terminado el trabajo o servicio que dio origen al contrato y, en general, cualquiera de las causales descritas en el artículo 160 del Código del Trabajo, de manera justificada.

Ahora, si te despiden por no ir a trabajar estando con licencia médica, ese despido es injustificado, y se le puede aplicar al empleador un recargo del 80% por sobre las indemnizaciones que proceden.

¿Que plazo tengo para demandar en éstos casos?

60 días hábiles, lo cuales se suspenden si presentas un reclamo en la Inspección del Trabajo

Como suele ser, las cosas tienen a enredarse, y así fue en éste caso en concreto….

En éste caso, el empleador, aún cuando entregó carta de aviso de despido, tramitó la licencia. Luego el trabajador presentó una segunda licencia, la cual no tramitó. Entonces por aplicación del principio de la primacía de la realidad y la teoría de los actos propios debemos entender que el empleador mantuvo la relación laboral vigente, y que al no tramitar la licencia médica el trabajador puede autodespedirse por incumplimiento grave del empleador. Todo esto podría ser debatible, entonces, demandaremos esto, y en subsidio el despido injustificado, para asegurar a nuestro cliente. Luego les cuento como nos fue.

Recuerda que puedes preguntarnos sin costo, utilizando nuestros canales de atención.

#DerechoLabora #DespidoInjustificado #TerminaciónContratodeTrabajo #Despido #LicenciaMédica

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo