• Preguntas Legales

¿Qué es el acoso laboral?


Hoy Elías Ramos estuvo invitado al matinal de Koncevisión para explicar algunos aspectos del acoso laboral, ya que hace unas semanas se supo de una trabajadora de un supermercado que falleció de un paro cardiorespiratorio en su lugar de trabajo, y que, pese a las indicaciones de un médico que le prescribió que debía trabajar sentada, la hacían trabajar de pié por largas jornadas. Además, sus colegas sindicaron que sufría de acoso laboral desde hace largo tiempo.


¿Qué es acoso laboral?. Es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Como se desprende de su definición, generalmente el acoso se presenta con una seria de eventos, una conducta desplegada en el tiempo, que genera angustia y ansiedad en quien lo sufre, que va avanzando paso a paso agravándose cada vez más. Quienes han estudiado más a fondo este abuso, lo llaman el "Psicoterror".


¿Soy víctima de acoso laboral?. La agresión más evidente en contra de otra persona es la que tiene que ver con la violencia física. Sin embargo, hay otras conductas que también se consideran como acoso laboral:

  • Hostigamiento verbal

  • No ser incluido en los beneficios de una empresa de forma arbitraria

  • Cambio de funciones sin justificación

  • No ser tomando en cuenta o ser aislado del grupo de trabajo

  • Ser objeto de burla

  • Amenazas de ser despedido o sancionado

Estas son sólo algunas de las conductas que se enmarcan bajo el concepto de mobbing, pero existen otras que también pueden calificar como tal si se investigan apropiadamente.

Es importante mencionar que para hablar de acoso laboral, las situaciones de agresión u hostigamiento deben ser reiteradas y deben perjudicar la salud mental o física de una persona, afectando también su desarrollo y oportunidades laborales. En este sentido, el maltrato a un trabajador no es una situación aislada y puntual, sino que corresponde la suma de situaciones recurrentes que menoscaben la dignidad de un individuo.

El acoso laboral se incorpora al Código del Trabajo como un acto contrario a los principios de las leyes laborales y a la dignidad de la persona.


¿Qué pasa si es el empleador quien comete acoso laboral?. En este caso, el trabajador puede poner término al contrato, por medio del autodespido, y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la fecha en que se auto despide, para que el tribunal ordene el pago de las indemnizaciones respectivas. También puede denunciar una Tutela de derechos fundamentales, por vulneración de la integridad psíquica (y física en su caso).


¿A qué indemnización tiene derecho el trabajador que pone término a su contrato por acoso laboral?. Tiene derecho a la indemnización sustitutiva del aviso previo (equivalente a un mes de remuneración), y a la indemnización por años de servicio (el equivalente a un mes de remuneración por cada año trabajado). El tribunal junto con ordenar el pago de la indemnización puede aumentarla hasta en un 80 por ciento, atendida la causal de acoso laboral. Si acciona por medio de Tutela de derechos fundamentales, la indemnización puede ser de hasta 11 remuneraciones.


¿Qué disposiciones se establecen para los funcionarios públicos y municipales? Se incorpora al Estatuto Administrativo y al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales una norma para que los funcionarios tengan prohibido realizar todo acto calificado como acoso laboral. Además, desde hace unos años, los funcionarios públicos pueden denunciar de Tutela de derechos fundamentales.


En un próximo artículo estaremos profundizando en estos dos procedimientos. El autodespido, y la Tutela de Derechos Fundamentales.


Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarnos, y puedes acceder a asesoría experta de manera gratuita.




21 visualizaciones0 comentarios