• Preguntas Legales

¿Que es el autodespido?

Actualizado: 2 feb

Muchos trabajadores piensan en renunciar cuando tienen problemas en su trabajo, cuando la ley contempla este mecanismo que le ayuda a que se respeten sus derechos.



El despido indirecto o autodespido es una causal de despido que todo trabajador puede invocar. En el Código del Trabajo, está normado el autodespido. Según el artículo 171, el autodespido o despido indirecto consiste en:

Si quien incurriere en las causales de los números 1, 5 ó 7 del artículo 160 fuere el empleador, el trabajador podrá poner término al contrato y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la terminación, para que éste ordene el pago de las indemnizaciones […]

En otras palabras, el autodespido es aquella situación cuando el empleador no cumple con sus obligaciones. Cuando eso sucede, el trabajador puede recurrir a un juzgado para poner término a su contrato.

No obstante, ¿bajo qué causales que falte el empleador se puede invocar el autodespido? ¿Cuál es el procedimiento para hacerlo? ¿Cómo se hace el pago de indemnizaciones? A continuación, te presentamos todo sobre el autodespido.


¿Bajo que causales el trabajador puede invocar el autodespido?


Hay una serie de causales o faltas nombradas en el artículo 160 que puede aludir el trabajador. Entre ellas, nombramos las siguientes:


Causal número 1: Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

  1. Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones.

  2. Conductas de acoso sexual.

  3. Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa.

  4. Injurias proferidas por el trabajador al empleador.

  5. Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.

  6. Conductas de acoso laboral.


Causal número 5: Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.


Causal número 7: Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.


¿Qué procedimiento tiene el autodespido? ¿Qué es lo que se obtiene?


El trabajador debe comunicar por escrito a su empleador el término del contrato, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Para ello, debe indicar la o las causales legales que se invocan. Además de los hechos por los que se argumenta el término del contrato.

Luego, el trabajador debe interponer una demanda por despido indirecto (autodespido) ante los Tribunales de Justicia. El trabajador lo debe hacer dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la terminación de los servicios.

Si se obtiene sentencia favorable, el juez ordenará el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y legal por años de servicios. Esta última aumentada en el porcentaje que corresponda, según la causal invocada. La indemnización, será aumentada en un 50% en el caso de la causal del número. En el caso de las causales de los números 1 y 5, la indemnización podrá ser aumentada hasta en un 80%.

10 visualizaciones0 comentarios