• Preguntas Legales

Llegó una notificación de embargo a mi casa de otra persona. ¿Qué puedo hacer?

Muchas veces, llegan a nuestros hogares cobranzas y avisos de embargo por deudas de un familiar, un hijo, un amigo o alguien que vivió en nuestra casa y en la actualidad ya no habita con nosotros, por ej: hijo que dejó de vivir con sus padres, y todos los muebles y menaje de la casa pertenecen a los dueños de casa (padres)


Muchas veces esos avisos se concretan en la práctica, con la visita de un receptor judicial, que llega a nuestro domicilio y anota bienes para ser embargados por una deuda que pertenece a un tercero, y que en su momento indicó como su domicilio ante la institución a quien le debe dinero.


Es acá cuando la forma de defendernos y defender nuestros bienes, es a través de la interposición de una tercería.


La tercería es el procedimiento por el cual un tercero ajeno al juicio principal (usted) señala que los bienes embargados pertenecen o son suyos y no del demandado (su familiar, amigo, etc.), haciendo valer con esto su condición de poseedor del bien en cuestión, para así dejar sin efecto el embargo recaído sobre sus bienes.


Para este proceso, se necesita probar que los bienes ej: Tv, lavadora, muebles, computadores, sofá, etc., que han sido embargados en su domicilio, son efectivamente de su propiedad y no de la persona que mantiene la deuda y que indicó como domicilio su casa.


Para probar lo anterior se necesitarán:


  • Idealmente boletas, de los bienes que han sido embargados si es que las tiene.

  • 3 testigos que no sean familiares directos, que puedan dar fe de que los bienes embargados son efectivamente de su propiedad.

  • Certificado de dominio vigente de la propiedad (si usted es el propietario de la casa) o contrato de arriendo en caso que sea arrendatario.

  • Cartola Hogar del Registro Social de Hogares que da cuenta de los miembros que viven en dicho hogar

Estos procedimientos por lo general son muy efectivos y con ello se consigue que el embargo que ha recaído equivocadamente sobre sus bienes sea alzado y usted pueda seguir tranquilamente disfrutando de la propiedad de los mismos


Lo invitamos a iniciar estas tercerías, ya que al no interponerla arriesga que le retiren y rematen los bienes embargados para pagar una deuda que no es suya.


Recuerda que puedes consultar en nuestro sitio, o por whatsapp o nuestras redes sociales, sin costo, siendo atendido por un profesional que puede ayudarte.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo